viernes, 3 de febrero de 2012

La tecnología biométrica prueba ser beneficiosa para el mundo en vías de desarrollo


Los proyectos biométricos y sistemas relacionados les están brindando a los ciudadanos más pobres de los países en vías de desarrollo mejores oportunidades para formar parte del crecimiento económico y social, según un artículo de Slate.
En India el proyecto nacional Unique ID, que emitirá números de identificación única a todos los ciudadanos a los que se les halla recogido datos biométricos a través de escáneres de iris o huellas digitales, está siendo promovido como un proyecto que ofrecerá a los ciudadanos la oportunidad de acceder al sistema bancario, formando parte en la economía del país.

No obstante, hay un problema que es fundamental para que países como India, Nigeria, Zimbabue y Afganistán, se interesen cada vez más por los sistemas biométricos: los trabajadores fantasmas. Éstos son empleados inventados—policías, maestros, burócratas—implantados en las nóminas por personal corrupto, particularmente en áreas remotas. Estos trabajadores de ficción llevan el nombre de niños, fallecidos, o adultos reales que no son empleados. Esta situación provoca un gasto de millones de dólares cada año.
La solución es registrar a todos los empleados con datos biométricos y eliminar la repetición de trabajadores en las bases de datos. Estos programas han sido implementados en, al menos, 15 países. Nigeria ha podido eliminar unos 43,000 trabajadores fantasmas, y se espera que puedan eliminar unos 107,000 solamente en las filas de la policía. [end] 




Biometría de voz jugará un rol esencial en los pagos


ValidSoft y Opus Research emitieron de conjunto un informe titulado “Los mejores métodos de autenticación con biometría de la voz: superando obstáculos para su adopción” que predice que esa tecnología será aplicada para la autenticación de pagos si se siguen las pautas indicadas.
Esta modalidad biométrica está siendo más utilizada, entre otras razones, gracias al uso creciente de teléfonos inteligentes en la banca y en otros servicios financieros.

El informe describe la biometría de voz como un favorito para las transacciones no seguras a través de teléfonos inteligentes debido a su elevada facilidad de uso y también por el hecho de que los teléfonos móviles ya tienen el hardware que se requiere para autentificar mediante la voz.
Algunas de las mejores prácticas que recomienda el informe son: asegurar un buen balance entre la facilidad de uso por el cliente y los niveles de seguridad, aprovechar los recursos existentes, comprometer desde el principio a las partes interesadas, lograr la confianza en la tecnología demostrando su funcionalidad y prepararse para futuras actualizaciones.
ValidSoft espera que la implementación de la biometría de voz para la autorización de transacciones mediante teléfonos móviles sea parte de una autenticación de cuádruple factor. Los usuarios probarían quiénes son mediante su impresión de voz; darían prueba de lo que conocen mediante una contraseña o PIN; lo que poseen, porque cada teléfono está vinculado a una cuenta específica; y en qué lugar están, porque las redes móviles pueden asegurar que el usuario está en determinada zona geográfica cuando está realizando la transacción. [end]